Premio Scevola 2002


D. José María Lidón -último Magistrado del País Vasco asesinado por ETA- Primer Premio Scevola, a título póstumo. Dicho premio -que se concede por primera vez- fue entregado en la Jornada sobre "Ética y Responsabilidad en el Ejercicio de la Abogacía" que Scevola organiza junto con el Colegio de Abogados de Madrid, el próximo día 19 de abril en la sede del Colegio de Abogados de Madrid (Serrano, 11, 1ª Planta, 28001 Madrid).

El objetivo de esta Jornada es evaluar la actual situación del abogado desde el punto de vista de la Ética profesional y de su Responsabilidad en el ejercicio profesional.

Premio 2002
La actividad del abogado, como prestador de servicios, implica el sometimiento a un riesgo. Aun cuando la prevención sea la mejor solución –formación y regulación del acceso a la profesión- es evidente que siempre existirá un margen de peligro en nuestra actividad, por lo que la suscripción obligatoria de un seguro que ampare la mala praxis profesional, tan de actualidad en los últimos días, se hace cada día más necesaria y urgente, máxime cuando en los últimos años, el riesgo a reclamaciones de los clientes se ha incrementado considerablemente, en parte por una mayor concienciación social de los ciudadanos en cuanto a sus derechos.

El mercado de seguros, siempre dinámico y consciente de la necesidad de otorgar cobertura a tales riesgos, ofrece soluciones a la responsabilidad del abogado. Un adecuado nivel de aseguramiento supondrá una tranquilidad para el abogado en ejercicio, cumpliéndose, además, un fin social: la indemnización del perjudicado.

A raíz de los últimos acontecimientos sufridos por el mercado asegurador, los abogados están encontrando serias dificultades para obtener ese nivel adecuado de aseguramiento que les permita un desarrollo de su actividad. El mercado ofrece soluciones, pero no siempre las mismas son satisfactorias, bien por falta de oferta o por la exigencia de unas primas excesivamente altas.

Coberturas y exclusiones, la cláusula “claims made” como criterio de imputación temporal, capitales y primas, franquicias y otros aspectos serán analizados en esta Jornada.

Para alcanzar estos objetivos contaremos con abogados, magistrados, catedráticos, miembros de los Colegios Profesionales y de Compañías de Seguros especializadas en el seguro de abogados, que presentarán a lo largo de esta Jornada sus experiencias y amplios conocimientos de la Justicia, de la Ética profesional y de la responsabilidad del Abogado en el ejercicio profesional y sus límites.


Notas de prensa

- José María Lidón - Premio Scevola 2002

Nuestra dirección

Scevola
Asociación para la Ética y la Calidad en la Abogacía
Villanueva, 29, 28001 Madrid
Tel: + 34 91 457 23 49
Fax: + 34 91 344 19 85
Móvil: 687 48 27 58

Contacte con nosotros