Premios Scevola

V Edición Premio de Investigación Jurídica

SCEVOLA, bajo el Patrocinio de Aon y la colaboración de El Derecho Editores y el Grupo de Abogados Jovenes de Madrid, entregó en la tarde de ayer su V edición del Premio de Investigación Jurídica para Jóvenes Abogados, cuyo tema de investigación fue: "Derecho de Defensa e intervención de las comunicaciones del abogado con su cliente: Limites al Derecho de Defensa", concedido a la abogada Dª Mercedes Olmedo Couceiro. También el trabajo del abogado D. Manuel Cerrada Moreno mereció un Accésit especial, cuyos diplomas les fueron entregados en dicho acto.

SCEVOLA, en su función de la defensa y promoción de la calidad y la ética en el ejercicio de la abogacía, creó el Premio de Investigación Jurídica para Jóvenes Abogados para estimular entre las nuevas generaciones de abogados la pasión por la Ética en dicho ejercicio, procurando que, en todo caso, la prestación de los servicios profesionales del abogado se base en la formación, la experiencia y la máxima exigencia en su relación con la Administración de Justicia, clientes y restantes profesionales. En definitiva, el cumplimiento de las exigencias insoslayables del Código Deontológico de la Abogacía Española que debe ser la norma básica para la conducta ética en el ejercicio de la profesión.

La ceremonia de entrega tuvo lugar en el salón de actos del Colegio de Abogados de Madrid, tras la celebración de una Mesa Redonda sobre el tema objeto de investigación. El acto fue presidido por el Vicedecano del colegio anfitrión, D. Luis Rodriguez ramos, en sustitución del Decano D. Antonio Hernández-Gil, quien intervino además como ponente en su condición de abogado y Catedrático de Derecho Penal, a quien acompañaron el Presidente del Grupo de Abogados Jóvenes de Madrid, D. Fernando de Rasche, D. Jacobo Teijelo Casanova, abogado y miembro de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, y el Vicepresidente de la asociación Scevola, D. Miguel Cid Cebrián.

En una ronda de intervenciones, todos los ponentes coincidieron en la deficiente regulación del derecho de defensa y de las relaciones entre cliente y abogado, especialmente en el seno del proceso penal y en la necesidad de elaborar una normativa que bien podría ser una Ley Orgánica reguladora del Derecho de Defensa, en la que, incluso se opino, podría incorporarse determinados aspectos del Estatuto General de la Abogacía, que elimine definitivamente las zonas de sombra y ambigüedad que en los últimos tiempos han producido situaciones difíciles para todos los actores jurídicos.

Finalmente intervinieron los ganadores del premio que tuvieron palabras de agradecimiento tanto para los autores y patrocinadores del Premio como para las personas que los habían formado como abogados.

Madrid, a 24 de noviembre de 2009
Mar Lozano Lozano
Secretaria General Scevola


- Convocatoria
- Trabajo Ganador de Dª. Mercedes Olmedo Couceiro
- Trabajo Accésit Especial de D. Manuel Cerrada Moreno
- Currículum Vitae Mercedes Olmedo
- Currículum Manuel Cerrada Moreno

Notas de prensa

- Entrega de la V edición del Premio Scevola de Investigación ...
- Scevola otorga su V Premio Jurídico de Investigación Jurídica para ...

IV Edición Premio de Investigación Jurídica


SCEVOLA, bajo el Patrocinio de AON y la colaboración de El Derecho Editores y la Confederación Española de Abogados Jóvenes, convoco su IV edición del Premio de Investigación Jurídica para Jóvenes Abogados, cuyo tema objeto de investigación fue: "La Abogacía, como servicio profesional, a la luz del Informe de la Comisión de Defensa de la Competencia sobre el Sector de Servicios Profesionales de septiembre de 2008".

Leer más...

Premio Scevola de la Ética y la Calidad de los Profesionales Juristas


Manuela Carmena y Enrique Múgica, Premios Scevola 2009-2010

Por unanimidad del Jurado, reunido al efecto, se han concedido los prestigiosos Premios SCEVOLA "De la Ética y la Calidad de los Profesionales del Derecho" correspondiente a 2009-2010, a la Magistrada, Manuela Carmena Castrillo y al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica.

Leer más...

Premio Scevola de Investigación Jurídica para Jóvenes Abogados


Con el fin de estimular entre los jóvenes abogados la preocupación por la ética y la calidad en la prestación de los servicio jurídicos y de potenciar su conocimiento entre los mismos mediante la labor creadora y de investigación, Scevola convoca la cuarta edición de su Premio Nacional de Investigación Jurídica para Jóvenes Abogados.

Leer más...

Premio Scevola 2008


Por unanimidad del Jurado reunido al efecto se ha concedido el prestigioso Premio SCEVOLA 2008 al abogado y brillante jurista Rafael del Rosal por su dilatada y destacadísima dedicación a la ética jurídica en sus aspectos teóricos y prácticos.

Leer más...

Premio Scevola 2007


Como institución que nace para bregar por la calidad y la ética en la abogacía, SCEVOLA ha acordado otorgar su premio anual a D. Fernando Pombo García, abogado. Fernando Pombo ha demostrado, a lo largo de toda su trayectoria profesional, que la conciliación entre las exigencias que el actual contexto social, caracterizado por la globalización y una creciente presión competitiva, impone a los abogados y juristas y el cumplimiento de los estándares éticos que deben gobernar el ejercicio del Derecho, no sólo es posible sino también deseable.

Leer más...

Premio Scevola 2006


SCEVOLA ha otorgado su Premio Anual "De la Ética y la Calidad de los Profesionales del Derecho" correspondiente al 2006 a D. Rafael de Mendizábal, abogado en ejercicio del Colegio de Madrid y que durante muchos años ejerció como Magistrado en los mas altos Tribunales de nuestro país, como el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional de la que fue Presidente en dos ocasiones.

Leer más...

Premio Scevola 2005


La Asociación Scevola, que tiene por objeto la defensa y la promoción de la calidad y la ética en el ejercicio de la abogacía, ha acordado otorgar su premio anual "De la Ética y la Calidad de los Profesionales del Derecho", correspondiente al 2005, a Dª. Ana María Ruiz-Tagle Morales, Abogada, por su trayectoria en una defensa social de la abogacía, siempre a favor de quienes más lo necesitaban, así como por su compromiso permanente e inequívoco por una Justicia para Todos y en defensa de los Derechos Fundamentales de las Personas.

Leer más...

Premio Scevola 2004


La Asociación Scevola, que tiene por objeto la defensa y la promoción de la calidad y la ética en el ejercicio de la abogacía, ha acordado otorgar su premio anual "De la Ética y la Calidad de los Profesionales del Derecho", correspondiente al 2004, al Decano del Colegio de Abogados de Madrid, D. Luis Martí Mingarro.

Leer más...

Premio Scevola 2003


D. Carlos Carnicer Díez, Presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Premio Scevola 2003. Scevola, Asociación para la Ética y la Calidad en la Abogacía, acordó otorgar su Premio anual "De la Ética y la Calidad de los Profesionales del Derecho" al Presidente del Consejo General de la Abogacía Española, D. Carlos Carnicer Díez.

Leer más...

Premio Scevola 2002


D. José María Lidón -último Magistrado del País Vasco asesinado por ETA- Primer Premio Scevola, a título póstumo. Dicho premio -que se concede por primera vez- fue entregado en la Jornada sobre "Ética y Responsabilidad en el Ejercicio de la Abogacía" que Scevola organiza junto con el Colegio de Abogados de Madrid, el próximo día 19 de abril en la sede del Colegio de Abogados de Madrid (Serrano, 11, 1ª Planta, 28001 Madrid).

Leer más...

III Edición Premio Investigación Jurídica


SCEVOLA, bajo el Patrocinio de AON Services y la colaboración de El Derecho Editores y la Confederación Española de Abogados Jóvenes convocaron su III edición del Premio de Investigación Jurídica para Jóvenes Abogados, cuyo tema objeto de investigación fue: "Secreto Profesional del Abogado vs Ley 19/93 sobre determinadas medidas para la prevención del blanqueo de capitales".

Leer más...

II Edición Premio Investigación Jurídica


SCEVOLA, bajo el Patrocinio de AON Services y la colaboración de El Derecho Editores y la Confederación Española de Abogados Jóvenes convocaron su II edición del Premio de Investigación Jurídica para Jóvenes Abogados con el objetivo de estimular entre los jóvenes abogados la preocupación por la ética y la calidad en la prestación de los servicios jurídicos y de potenciar su conocimiento entre los mismos mediante la labor creadora y de investigación.

Leer más...

I Edición Premio Investigación Jurídica


SCEVOLA, bajo el Patrocinio de AON Services y la colaboración de El Derecho Editores y la Confederación Española de Abogados Jóvenes convocaron en 2005 la primera edición del Premio de Investigación Jurídica para Jóvenes Abogados con el objetivo de estimular entre los jóvenes abogados la preocupación por la ética y la calidad en la prestación de los servicios jurídicos y de potenciar su conocimiento entre los mismos mediante la labor creadora y de investigación.

Leer más...

Nuestra dirección

Scevola
Asociación para la Ética y la Calidad en la Abogacía
Villanueva, 29, 28001 Madrid
Tel: + 34 91 457 23 49
Fax: + 34 91 344 19 85
Móvil: 687 48 27 58

Contacte con nosotros