Estatutos

  • PDF
Madrid, 13 de Diciembre de 1999

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN PARA LA ÉTICA Y LA CALIDAD EN LA ABOGACÍA

Índice
Artículo I: Denominación
Artículo II: De los fines de la Asociación
Artículo III: De las actividades a desarrollar
Artículo IV: Domicilio
Artículo V: Ámbito Territorial
Artículo VI: De los socios
Artículo VII: Derecho de los socios
Artículo VIII: Obligaciones de los socios
Artículo IX: Órganos de la Asociación
Artículo X: De la Asamblea General
Artículo XI: La Junta Directiva
Artículo XII: Funciones del Presidente
Artículo XIII: Funciones del Secretario
Artículo XIV: Funciones del Tesorero
Artículo XV: Del Comité de Valoración
Artículo XVI: Del Régimen Económico
Artículo XVII: Recursos Económicos
Artículo XVIII: De la disolución de la Asociación
Artículo XIX: Del destino del Patrimonio en caso de disolución
Disposición adicional


ARTÍCULO PRIMERO.- DENOMINACIÓN.

Con la denominación SCEVOLA, Asociación de Abogados para la Ética y la Calidad en la Abogacía, se constituye la presente Asociación con fines no lucrativos, que se regulará por la Ley 191/1.964 de 24 de diciembre, Preceptos Reglamentarios que la desarrollan y por los presentes Estatutos.

ARTÍCULO SEGUNDO.- DE LOS FINES DE LA ASOCIACIÓN.

Son finalidades de la Asociación las siguientes:

2.1 En general, promover los valores de solvencia ética y profesional en el ejercicio de la abogacía, de manera que toda la sociedad perciba y exija esos valores como naturalmente ligados a la prestación de los servicios profesionales del Abogado.

2.2 Fomentar que el necesario prestigio profesional y ético de la abogacía sea percibido por la sociedad como una característica de todos sus miembros asociados.

2.3 Actuar ante todas las instancias oficiales y sociales en aquellos casos que de alguna forma puedan quedar afectados aquellos valores irrenunciables de solvencia y ética profesionales, con especial consideración de los que puedan afectar a la honradez e independencia de juicio profesional del abogado en el ejercicio de su función.

2.4 Definir los distintos parámetros de calidad que han de cumplir los distintos despachos profesionales en el mercado de los servicios legales, según las características de los mismos.

2.5 Difundir el Código Ético y de Calidad redactado por los fundadores de la Asociación que a partir de convicciones íntimas define una línea ética a seguir en la práctica profesional de la abogacía y a la que se adherirán los miembros de la Asociación.

2.6 Velar por una leal competencia en el mercado jurídico de los servicios profesionales del derecho.

2.7 Impulsar y promover la investigación de nuestro sector, de forma que sea posible la identificación de su mapa de realidad y tendencias.

2.8 Promover y servir de cauce a la participación en actividades orientadas al progreso jurídico.

2.9 Colaborar con cuantas personas y entidades, españolas y extranjeras, coincidan con estos fines.

2.10 Diseñar y defender un sistema lógico de acceso a la profesión de abogado que garantice la solvencia profesional y ética de los nuevos abogados.

Todo ello sin interferir en ningún caso en la defensa de los intereses profesionales que corresponda a los respectivos Colegios de Abogados.

ARTÍCULO TERCERO.-DE LAS ACTIVIDADES A DESARROLLAR.

3.1 Crear un Comité de Valoración formado por personas de reconocido prestigio que se ocupe del reconocimiento de la condición de socio o asociado de aquellas personas que así lo soliciten por cumplir los parámetros de calidad y de ética profesional previamente establecidos, o de la pérdida de dicha condición.

3.2 Organizar reuniones, cursos, seminarios, congresos y otras actividades que contribuyan a conseguir los fines de la Asociación.

3.3 Establecer sistemas de apoyo a estas iniciativas.

3.4 Actuar y denunciar ante las instancias que procedan, cualquier acuerdo, decisión o práctica concertada que entrañe una competencia desleal, bien entre los propios miembros de la profesión, bien entre éstos y otras profesiones.

3.5 Establecer relaciones de cooperación con otras entidades privadas y públicas.

3.6 Publicación de estudios jurídicos y éticos de interés para la profesión.

3.7 Proporcionar cuanta información y documentación le sea posible a la Asociación en función de las circunstancias concretas de la solicitud y de los medios de la Asociación.

3.8 Establecer reuniones periódicas y foros de debate para el estudio de cualquier tema de interés relacionado con la actividad jurídica, así como diseñar y ejecutar mecanismos de ayuda mutua para el ejercicio profesional.

3.9 La Asociación promoverá una Corte de Arbitraje de Derecho Privado, designando los Arbitros a tenor del Reglamento que se apruebe por la Asamblea General.

ARTÍCULO CUARTO.- DOMICILIO.

Se fija corno domicilio principal de la Asociación en Madrid, calle Pradillo, nº 16.

La Junta Directiva de la Asociación podrá acordar la apertura de delegaciones en cualquier lugar del territorio nacional donde sea conveniente para el cumplimiento de sus fines.

ARTICULO QUINTO.- AMBITO TERRITORIAL.

El ámbito de actuación de la Asociación se extenderá a todo el territorio nacional, sin perjuicio de su posible presencia en foros internacionales o supranacionales.

ARTICULO SEXTO.- DE LOS SOCIOS.

6.1 Podrán pertenecer a la Asociación todos los abogados en ejercicio que estén integrados en cualquiera de los Colegios Profesionales de Abogados en España, se dediquen, con despacho profesional abierto, propio o compartido, al asesoramiento, concordia y defensa de los intereses jurídicos ajenos y que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación.
Aparte de los requisitos anteriormente expuestos para pertenecer a la Asociación se requerirá ser admitidos según los Estatutos.

6.2 No podrán formar parte de la Asociación los siguientes colegiados:
Todos aquellos colegiados que incurran en cualquier causa de incompatibilidad o incapacidad prevista en el Estatuto General de la Abogacía y así sea declarado por su colegio respectivo.
Todos aquellos que, según dictamen del Comité de Valoración, no reúnan los requisitos de solvencia profesional y ética profesional en el ejercicio de la abogacía.

6.3 Dentro de la Asociación existirán las siguientes clases de miembros:

6.3.1 Los Socios, de los cuales cabe distinguir:

1) Socios fundadores, que serán aquellos que participen en el acto de la constitución de la Asociación.

2) Socios número, que serán los que ingresen después de la constitución de la Asociación.

3) Socios de Honor, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la significación y desarrollo de la Asociación, se hagan acreedores de tal distinción.

El nombramiento de los socios de honor corresponderá a la Junta Directiva o Asamblea General.

6.3.2. Patrono-Colaborador, que tendrá las mismas obligaciones que los socios, a excepción de las previstas en los apartados 8.4 y 8.5 de los Estatutos.

6.4 Adquisición de la condición de socio. La condición de socio o asociado se adquirirá, previa solicitud del interesado, donde se expresará su deseo de pertenecer a la Asociación, declarando no estar incurso en ninguna de las prohibiciones o incompatibilidades establecidas en el Estatuto General de la Abogacía o en los presentes Estatutos, comprometiéndose a satisfacer las cuotas que fije la Asamblea General, así como a respetar en su integridad los principios y las normas reguladores de la Asociación y muy especialmente el Código Ético y de Calidad mencionado en el art. 2.5 de estos Estatutos.
La solicitud irá dirigida a la Junta Directiva, que decidirá por mayoría de votos presentes o representados, pudiendo recabar en todo caso por acuerdo mayoritario dictamen del Comité de Valoración, dictamen que tendrá el carácter de vinculante.

6.5 Pérdida de la condición de socio. Los socios perderán su condición de tales en los siguientes supuestos:

1) A petición propia, mediante carta dirigida al presidente de la Junta Directiva.

2) Por perder su condición de colegiado en todos los Colegios de Abogados a los que pertenezca, por cualquier causa que se produzca.

3) Por decisión mayoritaria de la Junta Directiva, a petición de cualquiera de sus miembros, por incumplir las obligaciones económicas que les imponen los presentes Estatutos, si dejara de satisfacer tres cuotas periódicas.

4) Por decisión del Comité de Valoración, cuando incumpla el Código aludido en el art. 2.5 de estos Estatutos.

Por conducta incorrecta, por desprestigiar a la Asociación con hechos o palabras que perturben gravemente los actos organizados por la misma y la normal convivencia entre los asociados, según acuerdo mayoritario de la Junta Directiva.

Por estar integrado en un despacho, firma de abogados o colectivo de más de cinco miembros sin comunicarlo a la Junta Directiva.

ARTÍCULO SÉPTIMO.- DERECHO DE LOS SOCIOS.

Los socios tendrán los siguientes derechos:

7.1 Asistir a las Asambleas Generales y participar en ellas con voz y voto, siempre que se encuentren al corriente en el pago de sus cuotas y respeten las reglas sobre ejercicio del derecho de voto.

7.2 Ser electores y elegibles para cualesquiera cargos de la Junta Directiva.

7.3 Participar en cuantas actividades desarrolle la Asociación en cumplimiento de sus fines.

7.4 Disfrutar de los bienes- e instalaciones de la misma.

7.5 Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.

7.6 Manifestar libremente sus opiniones e intervenir en la gestión económica y administrativa de la Asociación en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.

ARTÍCULO OCTAVO.- OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS.

Son obligaciones de los socios:

8.1 Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos adoptados por los órganos de la Asociación, especialmente los adoptados por la Comisión de Valoración.

8.2 Asistir a las Asambleas Generales de la Asociación.

8.3 Notificar cualquier cambio de domicilio.

8.4 Satisfacer las cuotas establecidas.

8.5 Desempeñar las misiones o cargos que les hubieran encomendado o para los que hubieran sido designados o nombrados por la Asamblea general.

8.6 Contribuir con su comportamiento al buen nombre y prestigio de la Asociación.

8.7 Comportarse en todo momento con exquisita corrección y lealtad hacia los demás asociados y no realizar actividad alguna que pudiera ir en contra de los fines de la Asociación.

8.8 Notificar a la Junta Directiva su integración en un despacho o firma de abogados de más de cinco miembros.

8.9 Cooperar en encuestas de ética y calidad que pudiera desarrollar el Comité de Valoración y colaborar en el contexto de iniciativas dirigidas a la exclusión de asociados.

8.10 Tener en cuenta los Sistemas de Gestión y Control de Calidad que en el futuro puedan ser diseñados por Scevola.

Los socios de honor y el patrono-colaborador tendrán las mismas obligaciones que los fundadores y de número, a excepción de las previstas en los apartados 8.4 y 8. 5.

Asimismo, tendrán los mismos derechos a excepción del que figura en el apartado 7.2. A las Asambleas podrán asistir con voz pero sin voto.

ARTÍCULO NOVENO.- ÓRGANOS DE LA ASOCIACIÓN.

Los órganos de la Asociación serán la Asamblea General, la Junta Directiva y el Comité de Valoración.

ARTÍCULO DECIMO.- DE LA ASAMBLEA GENERAL.

10.1 La Asamblea General es el órgano supremo de la Asociación; estará integrada por todos los asociados y adoptará sus acuerdos por el voto mayoritario de los asociados presentes o representados, con las reglas de votación del presente artículo.

10.2 Competencia. Serán competencias exclusivas e indelegables de la Asamblea general las siguientes:

1) La aprobación de las cuentas y presupuestos de la Asociación.

2) La fijación de las cuotas de los asociados y su periodificación.

3) Cualquier modificación estatutaria.

4) El nombramiento y cese de los miembros de la Junta Directiva.

5) La separación de los miembros del Comité de Valoración.

6) Disolución de la Asociación.

10.3 Convocatoria. La Asamblea General será convocada con el carácter de Ordinaria, obligatoriamente, al menos una vez al año, dentro de los seis primeros meses de cada ejercicio, para la aprobación de las cuentas y presupuestos de la Asociación.
Además, podrá ser convocada en cualquier momento, con carácter de Extraordinaria, cuando así lo decidiera la Junta Directiva o cuando lo solicitaron el 25% de los asociados- La convocatoria de la Asamblea se realizará con, al menos, quince días de antelación a su celebración, notificándolo con dicha antelación a todos los asociados a los domicilios que como suyos figuren en la Asociación. Será válida la notificación por telegrama o por fax, así como cualquier otro procedimiento que acredite su práctica.

10.4 Quórum. La Asamblea quedará válidamente constituida, si en la primera convocatoria acuden, presentes o representados, más del 25% de los asociados.
En segunda convocatoria, existirá quórum cualquiera que sea el número de asociados asistentes, presentes o representados. Entre la 1ª y 2ª convocatoria existirá al menos una hora de diferencia. Cualquier asociado, podrá hacerse representar en la Asamblea General por otro asociado, comunicándolo por escrito antes de la celebración de la Asamblea al Secretario de la misma. Solamente podrán asistir a las Asambleas Generales los asociados que se encuentren al día en el pago de las cuotas, pudiendo la Junta Directiva permitir la asistencia, sin voto, a personas ajenas a la Asociación cuya presencia interese con arreglo al orden del día a discutir.

10.5 Celebración. La Asamblea General podrá celebrarse en cualquier lugar que se determine en la convocatoria dentro del territorio nacional. No obstante, la Asamblea General podrá reunirse en cualquier otra localidad del territorio nacional, previo acuerdo de la Junta Directiva.

10.6 Voto. Tendrán derecho al voto todos los asociados que se encuentren al día en el pago de sus cuotas. Cada asociado tendrá un voto. Por excepción sólo tendrán en conjunto cinco votos todos los asociados que se encuentren integrados en despacho o firmas con más de cinco miembros asociados. El despacho colectivo o la firma designará por escrito los cinco asociados que podrán ejercer el voto, sin cuyo requisito ninguno podrá votar-

10.7 Acuerdos. Los acuerdos se adoptarán por mayoría de votos presentes o representados, a excepción de los acuerdos sobre disolución de la Asociación o modificación de los Estatutos que requerirán la mayoría reforzada de las tres quintas partes del número total de asociados con derecho a voto.

ARTÍCULO UNDECIMO.- DE LA JUNTA DIRECTIVA.

La Junta Directiva es el órgano al que corresponde la gestión y representación de la Asociación en todas aquellas materias que no sean de la exclusiva competencia de la Asamblea General.

La Junta Directiva estará constituida por un Presidente, un Vicepresidente Primero, un Vicepresidente Segundo, un Secretario, un Vicesecretario, un Tesorero y ocho vocales.

La elección de la primera Junta Directiva se efectuará por los fundadores.

El mandato de los miembros de la Junta Directiva será de dos años pudiendo ser indefinidamente reelegidos. Excepcionalmente, la primera Junta que se elija será renovada por mitad al año, determinándose por sorteo aquellos que corresponda cesar, salvo dimisión o decisión de cese del miembro de la junta.

Los cargos correspondientes dentro de la Junta Directiva serán elegidos dentro de su seno por mayoría simple de votos.

La Junta Directiva se reunirá al menos cuatro veces dentro del año, en cada uno de los trimestres naturales del ejercicio, y cuando así lo disponga el Presidente de la misma o lo soliciten un número de miembros que representen el 25% de la Junta, debiendo convocarse con la antelación suficiente y se celebrarán conforme al Orden del Día.

Para que la Junta Directiva pueda adoptar válidamente acuerdos se requerirá la presencia personal o por delegación de la mitad más uno de los componentes la primera convocatoria y de una tercera parte la segunda. Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de votos de los miembros presentes o representados, decidiendo, en caso de empate, el voto del Presidente. También podrán adaptarse válidamente toda clase de acuerdos por escrito y sin necesidad de reunión.

Será competencia exclusiva de la Junta Directiva la designación de los miembros del Comité de Valoración.

La Junta Directiva tendrá la competencia exclusiva y la función de someter al Comité de Valoración la admisión de cualquier solicitante que considere conveniente y la iniciación de expediente de expulsión de cualquier asociado que incumpla las obligaciones impuestas por estos Estatutos o las normas y Principios del Código Ético y de Calidad.

ARTÍCULO DUODÉCIMO.- FUNCIONES DEL PRESIDENTE.

Correspondo al Presidente de la Junta Directiva:

1 Convocar y presidir las Asambleas Generales y las sesiones de la Junta Directiva, dirigiendo su desarrollo y los debates.

2. Confeccionar, de acuerdo con las propuestas que se formulen, el orden del día de las sesiones.

3. Asegurar el cumplimiento de los acuerdos adoptados por los órganos colegiados de la Asociación.

4. Representar legalmente a la Asociación en juicio y fuera de él.

5. Ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia.

6. Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.

El Vicepresidente Primero, tendrá las mismas funciones que el Presidente en caso de ausencia, enfermedad, incapacidad o fallecimiento del mismo.

El Vicepresidente Segundo, tendrá las mismas funciones que el Presidente en caso de ausencia, enfermedad, incapacidad o fallecimiento del Vicepresidente y Presidente.

ARTÍCULO DECÍMOTERCERO.- FUNCIONES DEL SECRETARIO.

Son funciones del Secretario:

1 Levantar acta de las sesiones de la Asamblea general y dar fe de los acuerdos adoptados.

2. Dirigir la Secretaria y encargarse de la correspondencia.

3. Extender, con el visto bueno del Presidente, las certificaciones que correspondan.

4. Asistir al Presidente en la redacción de la memoria para someterla a la consideración de la Junta Directiva y a la posterior aprobación de la Asamblea General.

5. Custodiar los libros, correspondencia y demás documentos de la Asociación.

El Vicesecretario suplirá al Secretario en las anteriores funciones en caso de ausencia, enfermedad, incapacidad o fallecimiento del mismo.

ARTÍCULO DÉCIMOCUARTO.- FUNCIONES DEL TESORERO.

Corresponde al Tesorero el desempeño de las siguientes funciones:

1 Recaudar las cuotas y demás cantidades que se adeuden a la Asociación y hacer efectivas las facturas y demás obligaciones que pesen sobre la Asociación, con el visto bueno del Presidente.

2. Dirigir la contabilidad de la Asociación.

3. Llevar el libro de caja, presentando con el Secretario los estados de ingresos y gastos en todas las reuniones que celebre la Junta Directiva y colaborar en la redacción de la memoria y presupuestos anuales.

4. Intervenir y tomar razón de todos los ingresos y pagos que se deban realizar y demás documentos contables.

ARTÍCULO DÉCIMOQUINTO.- DEL COMITÉ DE VALORACIÓN.

El Comité de Valoración estará integrado por un número de miembros no inferior a tres ni superior a siete, seleccionados entre juristas de reconocido prestigio que haya desempeñado la función donde haya alcanzado aquél prestigio durante más de diez años.

1. Serán facultades del Comité de Valoración:

Tomar sus decisiones y regular su funcionamiento por mayoría.

- Actuar de oficio o a instancia de la Junta Directiva en los expedientes de admisión o de sanción de socios.

- Informar la admisión de socios con carácter vinculante cuando actúe a requerimiento de la Junta Directiva.

ARTÍCULO DÉCIMOSEXTO.- DEL RÉGIMEN ECONÓMICO.

La Asociación de Abogados SCEVOLA, carece de patrimonio fundacional. El presupuesto anual será acorde con el programa de actividades aprobado en la Asamblea y con los recursos económicos que la Asociación disponga en cada momento.

ARTÍCULO DÉCIMOSEPTIMO.- RECURSOS ECONÓMICOS.

Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:

El importe de las cuotas ordinarias y extraordinarias que satisfagan los socios y el de las aportaciones de los Socios de Honor y de los Patronos-Colaboradores.

2. El producto de los rendimientos de sus bienes y actividades.

3. Todo cuanto perciba en concepto de herencia, donación o legado.

El importe de las subvenciones que concedan organismos públicos o privados.

Cualquier otro recurso lícito.

ARTICULO DÉCIMOOCTAVO.- DE LA DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN.

La Asociación se disolverá:

1 Por voluntad de los malos, manifestada en Asamblea General Extraordinaria, con el voto favorable de las tres quintas partes de los asociados presentes o representados. No obstante, la Asociación no podrá disolverse cuando un mínimo de 10 socios estén dispuestos a continuar con sus actividades, siempre en pleno respeto a lo dispuesto en estos Estatutos.

2. Igualmente se disolverá por las causas que contempla el art. 39 del Código Civil o por sentencia judicial.

ARTICULO DÉCIMONOVENO.- DEL DESTINO DEL PATRIMONIO EN CASO DE DISOLUCIÓN.

En caso de disolución, se constituirá una Comisión Liquidadora, y una vez satisfechas las deudas de la Asociación, el líquido sobrante se destinará al Colegio de Huérfanos de la Abogacía o cualquier otra institución benéfica que decida la Asamblea en el momento de la disolución.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Con carácter subsidiario de los Estatutos y de los acuerdas válidamente adoptados por sus órganos de gobierno, en todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley de Asociaciones de 24, de Diciembre de 1964 y disposiciones complementarias.

Dª Mª del Mar Lozano Lozano, Secretaria General de la Asociación "SCEVOLA, ASOCIACIÓN DE ABOGADOS PARA LA ÉTICA Y LA CALIDAD EN LA ABOGACÍA", de la que es Presidente D. Lupicinio Rodríguez Jiménez, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 165.927, con N.I.F. G-82506890, y domicilio social en Madrid, D.P. 28003, en la calle calle Pradillo, nº 16,

CERTIFICA:

Que los presentes Estatutos, mecanografiados en 11 folios numerados por una sola cara, han quedado redactados conteniendo todas las modificaciones aprobadas en la Asamblea General Extraordinaria celebrada en Madrid el 12 de mayo de 2000.

Lo que se certifica con el visto bueno del Presidente, a efectos de la inscripción de la modificación de dichos Estatutos, en el Registro de Asociaciones del Ministerio de Interior, en Madrid a 12 de mayo de 2000.

Nuestra dirección

Scevola
Asociación para la Ética y la Calidad en la Abogacía
Villanueva, 29, 28001 Madrid
Tel: + 34 91 457 23 49
Fax: + 34 91 344 19 85
Móvil: 687 48 27 58

Contacte con nosotros