MARIA TELO NUÑEZ, PREMIO SCEVOLA 2011


Por unanimidad del Jurado, reunido al efecto, se ha concedido el reconocido Premio SCEVOLA "De la Ética y la Calidad de los Profesionales del Derecho" a la prestigiosa Jurista, María Telo Nuñez.

María Telo
Dicho Premio, se le concede en reconocimiento a su brillante y comprometida trayectoria en todos los ámbitos del Derecho, dando siempre testimonio de su compromiso con la Justicia y con los valores que la conforman, contribuyendo con ello a su realización efectiva en todos sus ámbitos.

En este sentido, María Telo, tiene un amplio y dilatado historial en una incesante e infatigable lucha tanto por el advenimiento de la democracia como por la igualdad de la mujer, siendo desde la época del franquismo una pionera en esta crucial y ejemplar tarea.

Basta recordar que María Telo ha sido la principal impulsora de la revisión del Código Civil en todos los aspectos referentes al derecho de familia y, muy especialmente, a la citada igualdad de derechos de género para la mejora sustancial del estatus jurídico y social de la mujer.

Fue punta de lanza en la igualdad de las mujeres en el ámbito laboral y sufrió en sus propias carnes la discriminación al constatar la postura negativa de los tribunales de oposición de la época para la admisión de mujeres a los Cuerpos Técnicos, si bien, a pesar de ello, consiguió ser la primera mujer en ingresar primero y en obtener después una jefatura de sección en el Ministerio de Agricultura.

Compañera y fiel seguidora en los años 50 del pasado siglo, de Clara Campoamor, comparte con ella la sensibilidad desde el exilio de esta última en Suiza y los anhelos de cambio político en España.

En 1952, ingresó en el Iltre. Colegio de Abogados de Madrid, ejerciendo como letrada hasta 1992, con la clara especialización hacia el derecho de la mujer y su igualdad efectiva, destacando en su trabajo en la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas, en el que su ponencia “La mujer en el Derecho Civil”, sirvió, sin duda, en el logro de la igualdad en dicho ámbito así como por su importante labor en la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia, protagonizando las reformas del Código Civil de 1975 a 1981, erradicando situaciones de la mujer, que eran claramente vejatorias para la misma.

Su doctrina tuvo, además, gran influencia en la legislación en la materia en numerosos países como los de la América hispana.

Sus numerosos trabajos y abundantes publicaciones, la han acreditado como una auténtica pionera en la lucha por la igualdad legal entre el hombre y la mujer, cuya ejemplar labor es una guía para todo jurista comprometido por la consecución de la justicia y la libertad para todos, lo que sin duda la ha hecho merecedora del Premio Scevola.

La ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 11 de abril de 2012 en el salón de actos del Colegio de Abogados de Madrid.

Nuestra dirección

Scevola
Asociación para la Ética y la Calidad en la Abogacía
Villanueva, 29, 28001 Madrid
Tel: + 34 91 457 23 49
Fax: + 34 91 344 19 85
Móvil: 687 48 27 58

Contacte con nosotros