Noticias de portada

MARIA TELO NUÑEZ, PREMIO SCEVOLA 2011


Por unanimidad del Jurado, reunido al efecto, se ha concedido el reconocido Premio SCEVOLA "De la Ética y la Calidad de los Profesionales del Derecho" a la prestigiosa Jurista, María Telo Nuñez.

Leer más...

Scevola premia a sus jovenes abogados

SCEVOLA, bajo el Patrocinio de Aon y la colaboración de El Derecho Editores y el Grupo de Abogados Jovenes de Madrid, entregó en la tarde de ayer su V edición del Premio de Investigación Jurídica para Jóvenes Abogados, cuyo tema de investigación fue: "Derecho de Defensa e intervención de las comunicaciones del abogado con su cliente: Limites al Derecho de Defensa", concedido a la abogada Dª Mercedes Olmedo Couceiro. También el trabajo del abogado D. Manuel Cerrada Moreno mereció un Accésit especial, cuyos diplomas les fueron entregados en dicho acto.

SCEVOLA, en su función de la defensa y promoción de la calidad y la ética en el ejercicio de la abogacía, creó el Premio de Investigación Jurídica para Jóvenes Abogados para estimular entre las nuevas generaciones de abogados la pasión por la Ética en dicho ejercicio, procurando que, en todo caso, la prestación de los servicios profesionales del abogado se base en la formación, la experiencia y la máxima exigencia en su relación con la Administración de Justicia, clientes y restantes profesionales. En definitiva, el cumplimiento de las exigencias insoslayables del Código Deontológico de la Abogacía Española que debe ser la norma básica para la conducta ética en el ejercicio de la profesión.

La ceremonia de entrega tuvo lugar en el salón de actos del Colegio de Abogados de Madrid, tras la celebración de una Mesa Redonda sobre el tema objeto de investigación. El acto fue presidido por el Vicedecano del colegio anfitrión, D. Luis Rodriguez ramos, en sustitución del Decano D. Antonio Hernández-Gil, quien intervino además como ponente en su condición de abogado y Catedrático de Derecho Penal, a quien acompañaron el Presidente del Grupo de Abogados Jóvenes de Madrid, D. Fernando de Rasche, D. Jacobo Teijelo Casanova, abogado y miembro de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, y el Vicepresidente de la asociación Scevola, D. Miguel Cid Cebrián.

En una ronda de intervenciones, todos los ponentes coincidieron en la deficiente regulación del derecho de defensa y de las relaciones entre cliente y abogado, especialmente en el seno del proceso penal y en la necesidad de elaborar una normativa que bien podría ser una Ley Orgánica reguladora del Derecho de Defensa, en la que, incluso se opino, podría incorporarse determinados aspectos del Estatuto General de la Abogacía, que elimine definitivamente las zonas de sombra y ambigüedad que en los últimos tiempos han producido situaciones difíciles para todos los actores jurídicos.

Finalmente intervinieron los ganadores del premio que tuvieron palabras de agradecimiento tanto para los autores y patrocinadores del Premio como para las personas que los habían formado como abogados.

Debate sobre la atribución de la instrucción penal al Ministerio Fiscal

Lupicinio RodríguezAnte la reaparición del debate público sobre el proyecto de encomendar la instrucción de todos los delitos al Ministerio Fiscal, eliminar los Juzgados de Instrucción, convertirlos en Juzgados de Garantías ante los que revisar las decisiones de los Fiscales que afecten a Derechos Fundamentales, (arrestos, prisión provisional, restricción de uso del pasaporte, fijación de fianzas, intervenciones de comunicaciones, etc.…), proyecto al que inmediatamente se ha incorporado otro consistente en eliminar el ejercicio de la acción penal particular (en sus dos modalidades, la de las víctimas y la “popular”) y respecto del cual se han producido recientemente incluso manifiestos públicos de jueces y magistrados y pronunciamientos de las Asociaciones de Jueces y Magistrados, los abogados firmantes, miembros de la Junta Directiva de la asociación SCEVOLA, por la Calidad y la Ética en la Abogacía, hemos considerado que debemos posicionarnos como, sin duda, podrán hacerlo otros abogados, incluso pertenecientes a nuestra misma asociación, que lleva como seña de identidad el respeto al pluralismo.

Leer más...

Recuperar la confianza en la justicia

Probablemente lo que está resquebrajando de modo esencial la confianza de los ciudadanos en la Justicia es la percepción creciente de politización o subordinación a las posiciones de los partidos politicos, que degenera en el penoso y desmoralizante espectáculo de que en todos los órganos (judiciales como TSJ, AN, TS, TC y no judiciales como los reguladores BE, CNMV, CNE, CNT, TDC) los distintos miembros votan siempre, y salvo excepciones contadísimas, por “familias” o “bloques”, con lo que la sensación que perciben los ciudadanos es parecida a la que les lleva a muchos a creer que bastaría con un Congreso de diez o doce Diputados, con votos ponderados según los resultados de las Elecciones, y -sin necesidad de Senado- porque todo se vota siempre según las instrucciones del Portavoz de cada partido. Y además, se piensa, con razón, que en el caso del Parlamento eso nos saldrIa mucho más barato.

Leer más...

Ciudadanos, abogados, transparencia y acción popular

El día 5 de enero el abogado miembro del Comité Ejecutivo de TRANSPARENCIA INTERNACIONAL ESPAÑA, Beltrán Gambier, publicó en EL CORREO un esclarecedor artículo sobre las actividades de su asociación en relación con los Ayuntamientos, en el que estimulaba a los ciudadanos a utilizar las vías de información, sobre las administraciones públicas, que la batalla por la transparencia y contra la corrupción va dando como frutos.

Leer más...

Nuevo proyecto de Responsabilidad Social de la Abogacía

El presente proyecto, tal y como se enunciaba en su Memoria Técnica, tiene por objeto el estudio de la posible compatibilidad de la prestación de servicios, sin ánimo de lucro o pro bono del abogado jubilado, bien en el Régimen de la Seguridad Social o en la Mutualidad General de la Abogacía, con el disfrute de la correspondiente pensión de jubilación.

Leer más...

Nuestra dirección

Scevola
Asociación para la Ética y la Calidad en la Abogacía
Villanueva, 29, 28001 Madrid
Tel: + 34 91 457 23 49
Fax: + 34 91 344 19 85
Móvil: 687 48 27 58

Contacte con nosotros